Avisar de contenido inadecuado

Conversa con inteligencia para evitar enfrentamientos

{
}

COMUNICARTE DE FORMA POSITIVA TE AYUDARÁ A MEJORAR TUS RELACIONES

Una discusión no es una excusa para hablar únicamente de nosostros mismos ni tampoco un combate que debamos ganar. Es simplemente un vehículo, o una forma de manifestar nuestras opiniones con respecto a los demás.

Todo el mundo sabe conversar, pero pocos lo hacen de forma correcta. Hay personas que sólo hablan de lo suyo sin importarle lo que pueden decir los demás y otras que tienen como única intención imponer su criterio, cuando hablas criticando, te puedes encontrar, que la otra persona también se ofenda y se ponga a la defensiva, la necesidad que tenemos de respetar las opiniones de los demás, nos ayudará a que el interlocutor se canse de nuestra forma de pensar y ponerlo en nuestra contra.

 

Establece tus verdaderos objetivos

El fin de toda conversación es lograr una buena comunicación, es decir, entendernos bien con los demás y llegar a un acuerdo.

Para ello, es importante tener claro lo que queremos conseguir. En ocasiones, iniciamos una discusión únicamente para expresar nuestro malestar o para herir al otro. Discutimos por discutir, sin ningún propósito concreto. Pero, si lo que queremos es llegar a un acuerdo, hay que evitar este tipo de sentimientos negativos. "Es inúti toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa", decía el filósofo valenciano Luis Vives.

 

LAS REGLAS DE ORO PARA ENTENDERSE MEJOR CON LOS DEMÁS

Tanto da si se trata de una conversación delicada como de una charla intrascendental, para evitar asperezas, es necesario tener en cuenta estos consejos.

  • Sé amable. Tratar al otro con educación y simpatía hará que la conversación (incluso cuando se trate de una discusión) transcurra entodo momento de forma amigable.
  • Evita los juicios, las críticas y las acusaciones. Todo ello va erosionando las relaciones con los demás y tiñe de negativismo cualquier conversación.
  • Escucha al otro con atención. Las palabras de tu interlocutor te darán una información muy valiosa sobre la estrategia que debes seguir para entenderte mejor con el. Tal como decía Antonio Machado, "Para dialogar, preguntad primero, después... escuchad".
  • Domina los nervios. Sea cuáles sean las circunstancias, nunca pierdas la compostura. Incluso si la otra persona es desagradable contigo, no te pongas a su altura. Te enfadarás y no conseguirás tu objetivo.
  • No trates de "MACHACAR" al otro. Ése no es el objetivo de la discusión. Vencer a cualquier precio te impedirá llegar a un acuerdo.
  • Respeta los puntos de vista diferentes. Por muy equivocado que te parezca, trat de no recharlos de plano. En estos casos, lo que prima es la diplomacia. Respetar la opinión del otro, aunque no la compartas, es la clave para un buen entendimiento.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Conversa con inteligencia para evitar enfrentamientos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre