Avisar de contenido inadecuado

V Congreso mundial contra la pena de muerte

{
}

VOLUNTAD POLÍTICA EN ASIA PARA ABOLIR LA PENA DE MUERTE

Varios activistas han pedido hoy "voluntad política" a los líderes asiáticos para abolir la pena de muerte en el continente y han apuntado que el camino pasa por la democratización, así como por acabar con la falsa justicia de la pena capital e introducir esta cuestión en el sistema educativo.

En el V Congreso mundial contra la pena de muerte, inaugurado el pasado miércoles y que llega hoy a su fin, la asesora de Derechos Humanos del presidente de Mongolia, Sosormaa Chuluunbaatar, ha instado a los asistentes, procedentes de diferentes países e instituciones, a "presionar" a los Gobiernos de la región.

JUNTOS CONTRA LA PENA DE MUERTE

PRESIDIDO POR Federico Mayor Zaragoza , Presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Ex secretario general de la UNESCO. España. 
Entre el 12 y el 15 de junio tendrá lugar en Madrid el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que reunirá a una selección internacional de expertos, premios Nobel de la Paz y representantes de instituciones internacionales y no gubernamentales especializadas en el tema.

Representantes de la sociedad civil, políticos, juristas y periodistas de todo el mundo asistirán al V Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte, inaugurado hoy aquí con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre la pena capital.

El foro, que concluirá el próximo 15 de junio, es organizado por la organización francesa Esemble Contre la Peine de Mort (ECPM) -Juntos Contra la Pena de Muerte-, con el patrocinio de España, Noruega, Suiza y Francia, en colaboración con la Coalición Mundial contra la pena capital.

El congreso tiene como objetivo promover la participación de organizaciones intergubernamentales junto con la sociedad civil para para crear conciencia entre la opinión pública y lograr la abolición total de la pena de muerte.

150 PAISES RECHAZAN SU LEGISLACIÓN Y PRACTICA

Según la ONU, unos 150 países han abolido hasta ahora la pena de muerte en su legislación o en la práctica, lo cual constituye un gran avance, ya que en los años 70 solo 16 lo habían hecho.

El rechazo a las ejecuciones por el Estado en todas las regiones, culturas y religiones ha cobrado fuerza al haberse puesto en evidencia progresivamente que esta horrenda práctica es cruel, irrevocable y una violación del derecho a la vida. Y que no tiene ningún efecto disuasorio en el grado de criminalidad. Bien al contrario, incita a la violencia.

Una de las regiones que será objeto de particular atención es la que comprende el Medio Oriente y el norte de África, donde, en contraste con África subsahariana y con independencia de los progresos alcanzados gracias a la lúcida y perseverante acción de ciudadanos comprometidos, son múltiples los desafíos que deben todavía abordarse.

POSICIÓN FIRME ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Congreso constituirá una gran oportunidad para que los Estados adopten una posición firme contra esta forma de violación de los derechos humanos, marcará pautas para orientar a los miembros de la sociedad civil internacional -políticos, juristas, expertos- cuando elaboren estrategias para lograr la abolición de la pena de muerte a escala mundial.

También enviará un mensaje nítido al mundo: este gran objetivo es no sólo conceptual y éticamente esencial sino políticamente posible.

{
}
{
}

Deja tu comentario V Congreso mundial contra la pena de muerte

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre